¿QUÉ HACER EN UNA RELACION CON UN NARCISISTA?

NARCISISTA HACIENDO TRIANGULACIÓN
¿QUÉ HACER EN UNA RELACIÓN CON UN TNP?

Pistas para detectar si tu pareja es narcisista

Al dar con un chico por internet  Youtuber,  influencer o instagramer que compite por seguidores, más que por encontrar una persona a la que dar amor parece obvio que estás entrando de lleno en el mundo ególatra del postureo del momento. Las señales de emergencia te dicen “no entres ahí”

Pero al igual que comentaba con el TLP existen narcisistas lights y muy adaptados que son más bien de inicio seductores, cariñosos y extrovertidos, muy alejados de esa imagen exhibicionista de las redes sociales, estos son los verdaderamente peligrosos. 

El caso es que no saben que lo son o lo saben pero no les importa. No obstante, en una relación amorosa pueden llegar a ser un peligro para sus parejas.

1ª FASE – LOVE BOMBING.

Es un bombardeo de amor desproporcionado al comienzo de la relación. TE PROMETEN LA LUNA. Es el vendemotos que quiere atraerte de manera segura, sin la intención de profundizar en tu ser interior. Lo hacen por ellos, para nutrirse de su amor, no para nutrirte a ti de ellos . Te alagan, son detallistas, te regalan cosas..

2ª FASE – DEVALUACIÓN. 

Cuidado con decirle que le quieres. Puede que entonces deje de tener interés por ti cuando consigue sentirse amada. desprecia lo que haces, te cosifica, no te da valor como persona. No se quiere así mismo, no puede querer a otro. 

3ª FASE – REFUERZO INTERMITENTE.

Cuando empiezas a dudar de tus propias conductas, entras en disonancia cognitiva, una manera de dudar sobre tus criterios. Te preguntas, ¿Quizás eres tu el que fallas?  Pero generalmente la persona con TPN ya había entrado en la fase de refuerzo intermitente. A veces premia, otras castiga. Una de cal y una de arena. El/la narcisista no puede mantener una relación sana y querer igual todo el tiempo. Ni tan siquiera se puede soportar a sí mismo. No tiene la madurez suficiente para aceptarse, ¿cómo entonces va a aceptar a su pareja?

4ª FASE – TRIANGULACIÓN. 

Es el uso de un tercero para varios fines.

  1. Dar miedo al abandono: Juega con hacerse valer en la relación de poder inyectando miedo a través de los celos. Necesita que tengas sospechas de que mantiene relaciones con terceros. Te tiene que demostrar que está constantemente en peligro. Saben que con tu temor te tiene enganchada.
  1. Manipular la verdad: Buscan reclutar a un aliado (suele ser amistad o ex pareja) para que sutilmente le defienda, explicándole detalles íntimos de la relación e incorporando la influencia de este en la relación (que debiera ser cosa de dos), para poder adquirir mayor control sobre la misma.

5ª FASE – EL DESCARTE. 

Puede que la persona no TPN , que sí es empática, llega a la situación extrema de tal malestar vital a todos los niveles, que se ve obligada a dejarlo con inseguridad y miedo.

Por el contrario, puede suceder que sea el narcisista quien descarta, deja de tener contacto de manera abrupta, sin explicación. Te dirá: espabila!!. . Ya no saca beneficio de ti.  Generalmente SINO SIEMPRE ya tienen otra pareja en sus vidas.

6ª FASE – HOOVERING

El narcisista aparece de nuevo tras el descarte para “aspirarte” de ahí el nombre de la aspiradora en inglés . Si se siente “abandonado”, va a volver a la fase de Love Bombing. Una vez conseguida de nuevo la atención tras un nuevo cortejo, vuelve a descartar. Necesita que su “orgullo” salga ileso de esta relación y posterior ruptura.

¿SEGUIR O NO SEGUIR CON UN TPN?

BÚSQUEDA DEL PROPIO BIENESTAR

La persona narcisista se caracteriza por sacar provecho de las relaciones interpersonales, es decir, se aprovecha de los demás para sus propios fines sin importarle lo que pueda sentir la otra persona.

FALTA DE EMPATÍA RECURRENTE

El narcisista carece de empatía, es un idioma que no domina. A estar centrado en sí mismo, en sus propios deseos y necesidades, no es capaz de ponerse en el lugar del otro, no reconoce los sentimientos y necesidades de los demás, y es incapaz de experimentar lo que puede sentir la otra persona frente a sus ataques.

MANIPULACIÓN POR MENOSPRECIO

Una de las estrategias utilizadas por un narcisista para dominar a alguien es hacer constantes comparaciones con los demás, destacando lo que esa persona no tiene. La comparación constante es una forma de menospreciar y humillar y quien lo hace tiene como principal objetivo dejarnos inseguros para poder manipularnos.

QUÉ PAREJA BUSCA EN REALIDAD UN TPN

Dice buscar la pareja perfecta pero es al revés, . No la admira, Tampoco idealiza a sus víctimas. … Sus víctimas ideales son las personas buenas, ingenuas y generosas, que no se dan cuenta de que están siendo sometidas. 

DIFICULTADES AL INTENTAR DEJAR A UN NARCISISTA 

Si lo ignoras, sienten su ego completamente herido. Será rencoroso e irrespetuoso con las personas que sienten que les han fallado.

Si lo dejas, el narcisista tratará de ponerse en contacto contigo y saben exactamente qué decir para que vuelvas. Así que si dejas a un narcisista, debes dejarlo en firme.

SI DECIDES SEGUIR ADELANTE

  1. Distanciarse a nivel emocional. Intentando que nos afecte lo menos posible lo que nos diga. …
  2. No le demuestres tus sentimientos. …
  3. De vez en cuando refuerza su ego. …
  4. No intentes cambiarlo. …
  5. Cuídate.

Con el tiempo, la víctima se siente apática, melancólica, insegura y desanimada. Muy diferente de la persona que solía ser antes de esa relación. Normalmente, los perversos narcisistas dependen de varias fuentes de energía simultáneamente.

*Perverso narcista: el psicoanalista francés Paul-Claude Racamier  en 1950 lo definió como alguien con la necesidad, la capacidad y el placer de protegerse de sus propios conflictos internos con el peculiar método de machacar a otra persona (veáse la obra “Amor zero” de Iñaqui Piñuel)

DIFICULTADES PARA QUE LAS COSAS CAMBIEN

Tu pareja solo cambiará por psicoterapia.Y es más que probable que no quiera recibir ayuda , no tiene conciencia de trastorno. Si va a consulta será  por reconocer otras cosas como síntomas de depresión, abuso de alcohol o drogas etc..

Además si percibe que el terapeuta le pone en duda sus conocimientos le desenmascara y peligra su autoestima se desvinculará del tratamiento. 

A diferencia del TLP, el narcisista como veis aunque es mucho menos aparatoso e incluso puede no protagonizar una relación tóxica, es más resistente al cambio y a acudir a terapia que el límite, (aunque también se da de forma comórbil) por lo que tiene peor pronóstico. Si tu relación es disfuncional por este motivo es probable que no mejore.